DINAMICO CRECIMIENTO EN CENTROS COMERCIALES

DINAMICO CRECIMIENTO EN CENTROS COMERCIALES

El negocio de los centros comerciales mantiene su ritmo de crecimiento.

La inercia con que continúa este mercado puede observarse en los miles de metros cuadrados que se levantan en ciudades grandes y medias del país.

Incluso fuertes apuestas se encaminan a afirmar que pese a la fluctuación cambiaria, 2016 terminará integrando buena parte de los 15 proyectos que se construyen actualmente y con los cuales se sumarán al inventario 450,000 metros cuadrados de espacio comercial.

Detrás de estas incursiones figuran indudablemente firmas del tamaño de Planigrupo, Artha Capital, MRP (Mexico Retail Properties), Sordo Madaleno, Frisa, Danhos, Grupo Gigante, Pulso Inmobiliario, Carso y Central de Arquitectura.

De gran formato y pequeños espacios, los inversionistas siguen apostando a una era de crecimiento en función del aún bajo nivel de penetración del piso comercial en la población.

Por eso, en estos días se observa una nueva composición en los inquilinos de los centros comerciales de reciente construcción, pero también en aquellos de tradición cuyos propietarios se han visto en la necesidad de remodelar o reconformar la oferta de servicios.

Hace unos días, el International Council of Shopping Centers (ICSC) presentó los detalles de lo que será su RECon Latin America 2016, que una vez más se celebrará en Cancún.

Ahí Scott Harris, que recientemente se unió a la asociación como vicepresidente de Latinoamérica, planteó las oportunidades de negocios que existen en México, que indiscutiblemente sigue liderando en la región.

En ese encuentro, Citlalitl Cabrera, directora de retail de The Home Depot recordó que las oportunidades de negocio se han mantenido y cómo los empresarios siguen a la caza de oportunidades.

En función de lo anterior, y si ubicamos lo sucedido en los últimos 5 años, son ya 40 marcas de moda, mobiliario, entretenimiento y restaurantes que han ingresado al país. Al inicio de ese lapso, sin duda destacan la llegada de la mano de Liverpool de GAP y Banana Republic, C&A, Forever 21, American Eagle y Old Navy. Incluso fue el elemento detonador que finalmente está motivando la llegada de la cadena sueca de mobiliario e interiorismo IKEA, Ashley Furniture, Chuck E. Cheese´s, The Cheesecake Factory, las primeras tiendas Apple y las marcas que continuarán promoviendo grupos como Axo en el cada vez más competido mercado.

Pero ahí no para la ola de innovaciones, en breve detallaremos los alcances del encuentro de Cancún. En particular, destaca lo que ha logrado el e-commerce en la industria del retail y los nuevos lazos comerciales que se están generando a partir de la llegada de nuevos jugadores al mercado.
FUENTE EL FINANCIERO

Leave a Reply